Dirección: Carlos Iglesias.
Año: 2006
Género: Drama.
Sinopsis: La película comienza en la España de los años 60. Dos amigos decidieron inmigrar a Suiza, en busca de nuevas oportunidades laborales, teniendo que dejar a sus familias. Martín y Marcos llegaron a la Europa del progreso y la libertad, y es a través de esta última que comienzan una aventura amorosa con mujeres del lugar.
Un año más tarde Pilar la mujer y Pablo el hijo de Martín llegan a Suiza para comenzar todos juntos la nueva vida. Al principio fue una tarea difícil, pero rápidamente Pablo se adapta perfectamente. Después de varios años, el padre de Martín fallece, y es entonces cuando se plantean el regreso a España. Sin embargo volver adaptarse a las costumbres españolas, después de vivir tantos años con ideales liberales, les resulta contradictorio. Y además como fruto del amorío de Martín surge un niña. Aunque finalmente, dejando atrás todas las contradicciones y contratiempos regresan a España.
Esta película trata sobre la inmigración de un hombre, padre de familia, que deja su hogar en busca de una mejor calidad de vida. La historia no solo narra la travesía de este jefe de familia y su amigo, quien lo acompaña.
Además da una versión de los años 60 españoles, una etapa muy dura marcada por la dictadura franquista, mientras otros países de Europa, como Suiza gozaban de una ideología liberal, donde la calidad de vida era mayor y donde ganaban casi 10 veces más el salario español.
Esta visión de la España emigrante, hace recordad a muchas personas, que antes de que España fuera un país con flujo de inmigrantes, sus antepasados tuvieron que emigrar, por los mismos motivos que hace que hoy en día llegue gente a este país.
Por otro lado hay que destacar una opinión generalizada en todos los migrantes; una vez realizada la misión de juntar dinero se debería volver a casa. Pero es una tarea difícil cuando te acostumbras a vivir bien, con nuevas costumbres. Y sobre todo lo más complicado es irse después de que los hijos se adaptan al lugar, obligarlos a que vuelvan a sufrir un desarraigo. Esto muchas veces ocasiona un sentimiento encontrado en las familias que migran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario