14 KILÓMETROS
Dirección: Gerardo Olivares.
Año: 2007, España.
Género: Drama.
Sinopsis: La historia trata sobre tres jóvenes africanos, que huyen de su país en busca de una vida mejor, soñando con encontrarla en España, que es a donde se dirigen.
Violeta es una chica de Malí que no encontró más remedio que huir de su familia para evitar un matrimonio concertado por estos. En su camino se encuentra con Buba y Mukela, dos hermanos de Níger, ellos pretenden llegar a España para que Buba el hermano menor pueda tener una oportunidad como futbolista profesional.
En el largo y duro camino, durante el trayecto del desierto Mukela muere. Pero su hermano y Violeta deciden seguir adelante y cumplir su sueños en honor al fallecido. Después de largas travesías y varios contratiempos, por fin consiguen atravesar a bordo de una patera 14 kilómetros y llegar a España, donde les espera un futuro incierto.
Esta película demuestra el sufrimiento que miles de personas sienten cuando intentan buscar un futuro mejor. En esta historia no solo se relata la dureza del inmigrante que llega desorientado a España; se muestra la realidad que estas personas experimentan, las largas travesías que son capaces de atravesar, sacrificando sus vidas con tal de conseguir su sueño.
Estas personas no solo son capaces de arriesgar sus vidas en los desiertos de África, además confían sus vidas a mafias, a las que lo único que les interesa es el dinero, y no el bienestar de las personas.
Son capaces de resistir durante días sin comer, pasando por condiciones climatológicas adversas, viajando durante días, y descansando en condiciones nefastas.
Y para el colmo, como consecuencia de las historias que la mafia les cuenta, llegan engañados esperando un gran futuro, en el cual conseguir un trabajo y una calidad de vida digna es tarea sencilla, desgraciadamente esto no es así.
Finalmente me gustaría resaltar una frase del final de la película:
"Seguirán viniendo y seguirán muriendo, porque la historia ha demostrado que no hay muro capaz de contener los sueños" (Rosa montero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario