Masivo éxodo de jóvenes profesionales muestra el
fracaso de las reformas en Cuba
En los últimos dos años ha aumentado la emigración silenciosa, fenómenos que la prensa isleña ni siquiera menciona.
Este artículo fue escrito el día 20 de mayo de 2010, por el diario chileno El Mercurio.
Muchos ciudadanos cubanos han dejado su país en busca de nuevas oportunidades, la mayoría son jóvenes profesionales, con buena educación que quieren un futuro mejor.
Salir de Cuba nunca ha sido fácil, y mucho menos a países como Estados Unidos o España para los cuales necesitan de un visado. Sin embargo hay otros países como Ecuador en el que no es necesario este requisito, y por lo cual se convirtió en una de las principales salidas de cubanos.
No todos los ciudadanos de cuba logran salir del país, a muchos se les deniega la visa; y otros aunque si lo logran, simplemente se dedican hacer negocios, es decir compran artículos que después pueden revender en Cuba, obteniendo grandes ganancias. Salir de Cuba no es tarea fácil, y menos para ciertos profesionales como los médicos, los cuales deben permanecer años en Cuba entes de poder salir del país.
Sin embargo la satisfacción, de aquellas personas que logran salir de la isla, es tan elevada que merece la pena todo el tiempo y el sufrimiento vivido.
Salir de la isla abre muchas posibilidades laborales y económicas para las personas que lo logran, y también para sus familias, ya que suelen recibir dinero de sus familiares desde el exterior.
Este fenómeno migratorio se ha incrementado mucho en los últimos años, pero es un tema prohibido para los medios de comunicación, y es por esto que cada vez se complica la salida de nuevos emigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario